domingo, 14 de junio de 2009

Erik el rojo

Qassiarsuq es uno de los primeros asentamientos de Erik el rojo. Cuando por segunda vez fué expulsado de Islandia, por resolver las disputas. Erik de procedencia Noruega fue expulsado de sus tierras por resolver los problemas de manera brusca y se instaló en las tierras de Islandia. aquí la madera de deriva tenía un gran valor, debido a la poca abundancia de esta en la isla. Con el tiempo esta madera fue la causa de nuevas disputas y otra vez Erik fue expulsado del lugar donde vivía por enfrentamientos.
Dudándole pocos lugares a donde trasladarse, decidió probar suerte en unas nuevas tierras lejanas que serían las tierras verdes de Groenlandia (green land). Estas nuevas tierras no tendrían dueño y aquel que le acompañase no debería rendir cuantas ante ningún señor. Aquel
 que llegase sería propietario de sus propias tierras. Hubo también personas que no eligieron y que hubieron de viajar 
obligadas. Estos eran los esclavos capturados en las islas de las actuales Irlanda y Reino Unido.
Zarparon una cuarentena de barcos de los que 12 consiguieron llegar. 
Los nuevos pobladores se asentaron cerca de Qassiarsuq y comenzaron a cultivar las tierras cercanas al mar. 
El hijo de Erik, Leif Ericson continuó con la tradición de su padre y se convirtió en un buen navegante. Comerciaban con pieles de foca, caribú, oso polar, grasa de ballena y obtenían a cambio madera y metales. De esos contactos con navegantes extranjeros le surge la inquietud por unas tierras nuevas. Navegantes vascos y gallegos hablaban de tierras lejanas llenas de hielo a las que llamaban Terra Nova. Estos lugares eran el este de Canadá tierras mas cálidas que hoy en día pero indudablemente frías por su latitud.
Cerca del año 1000 Leif Ericson data su primer viaje a estas tierras y descubre para los groenlandeses estas tierras.
En su tercer viaje, encuentran unos náufrago que recogen y que les contagian una enfermedad que mataría a gran parte de los asentamientos y eliminaría toda inquietud en cuanto a las nuevas tierras.
Indudablemente estas tierras son las del norte de América y estaban ya pobladas. Durante toda la historia de la humanidad el ser humano ha sido nómada y ha viajado  en busca de tierras más fértiles y con mejor caza. Decir que se descubrió algo solo tiene sentido si no tenemos esto en cuenta, pero desde luego la gente que fue llegando se integro de manera que no quedo rastro de ellos. 

5 comentarios:

  1. pero qué buenas las fotos, no? os vestisteis así o son un montaje?
    ......................................Curry

    ResponderEliminar
  2. que fuerte no te reconocía!! jeje parecían de estas fotos de calendario o como dice la curry montaje...que caña es como otro mundo no? muxus Oihana

    ResponderEliminar
  3. Que raro tu con trajes típicos...., uno de esos le traeras a Marta no?
    Un besazo de tu family

    ResponderEliminar
  4. ahahahah..que guapo Mino....che peloso!!!
    besos Vale

    ResponderEliminar
  5. Tremendo que no? son unos trajes del museo que los pillamos prestados.... tenemos la llave...que por cierto a ver si cuelgo unas fotos de la llave..
    Esta es la ropa típica de los vikingos que vivian en groenlandia, y por dentro aun llevaban otro mas con los pelos alrevés... te mueres de calor

    ResponderEliminar