jueves, 25 de junio de 2009

Pobladores de Groenlandia

La historia del pueblo inuit comienza cuando en las montañas de Altaír entre Mongolia y Kazajstán los pueblos muy bien adaptados al medo y nómadas por naturaleza, siguen los pasos de grandes manadas de animales que se moverían hacia el norte de Rusia Siberia y Alaska. En diferentes épocas de la historia, el estrecho ha estado congelado con lo que los animales han tenido un paso natural. Cerca quedan las actuales islas Aleutinas donde se comandaría a navegar con prototipos de kayak que mas tarde nos harían la vida mas feliz. Los conocimientos de fabricación de kayak migraron junto con sus fabricantes pronto se extendieron en los grandes lagos de Canadá. Aquí ligaron su subsistencia al buey almizclero y lo siguieron en sus migraciones apareciendo en Groenlandia por el norte hace mas de 4000 años.
Los inuit eran personas rudas, acostumbradas al frio y comían grandes cantidades de grasa para compensar los periodos largos de escasez. La viada en el norte consistía en la caza de bueyes y focas desde terrenos helados. En el sur sin embargo debieron agudizar el ingenio y usar las técnicas desarrolladas por sus ancestros construyendo kayaks para pescar. Se dotaban de arpones atados a una cuerda que lanzaban desde sus kayaks. Al otro extremo de la cuerda ataban la piel de una foca hinchada como un globo. Así la presa no podía sumergirse y cuando se cansaba la remataban.
Durante la caza numerosas personas perdían la vida por salirse del kayak. La ayuda resultaba difícil y en muchos casos trágica para el ayudante por ello se decía que la persona que cayese al agua era por que era requerida por el mar. Estas personas no recibían ayuda alguna.
El papel de la mujer en la cultura inuit también era muy importante. en ellas recaía la fabricación de kayaks, la costura de los trajes impermeables (que necesitaban de un mantenimiento bárbaro) y la cocina. Para un grupo de cazadores inuits resultaba inutil salir durante varios días sin mujeres por ello inventaron el Umiaq donde transportarían los equepajes y viajarían ancianos y niños. También eran usados para cazar ballenas pero lo dejaremos para otro capítulo.

1 comentario: